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viernes, 16 de diciembre de 2011

Los druidas

Los celtas eran muy espirituales, para ellos lo sobrenatural les rodeaba continuamente y los espíritus se encontraban en todas las cosas, todo tenía vida; las rocas, los árboles, los lagos etc. Los dioses regían sobre las vidas de los humanos, controlaban el mundo, las estaciones, el clima y usaban intermediarios para hacer llegar sus designios a los seres humanos, estos personajes a los que utilizaban eran los druidas. 

Los galos usaban la palabra Gautater para referirse a los druidas, que significa el padre de la palabra. 

La música, que era muy importante en el ritual druídico (de ahí druidas especializados en el canto mágico-militar como los gutuater galos y los cainte irlandeses). Los druidas eran sacerdotes, magos, sanadores, jueces y maestros; eran muy respetados. Druida deriva de una palabra que significaba, en Ogham (la lengua usaba por los druidas), “el conocimiento profundo” o “el conocimiento del cedro” o “sabio del roble (era el árbol sagrado celta)”. La figura del druida aparece alrededor del 1000 a.C. 

Dentro de la orden druídica había tres categorías. 

-Los bardos 

-Los vates 

-Los druidas (aunque para referirse a las tres ramas en un término general se les llamaba druidas). 


Los bardos, la rama menos reconocida, obtenían su conocimiento por tradición oral, y componían versos para sus patrones u otros aristócratas. 

Los vates se encargaban de realizar los sacrificios humanos. Ellos pensaban que si alguien estaba enfermo era porque había enojado a los dioses, por lo tanto debían sacrificarlo para calmarlos. 

Los druidas se encargaban de lo judicial. Tenían autoridad propia, decidían pequeños juicios personales y pleitos territoriales, herencias, etc. Sus decisiones eran indiscutibles. También ejercían como filósofos, astrólogos y teólogos. Se encargaban de la educación de la prole de los importantes y reverenciados en la tribu. Los druidas se dedicaban a investigar sobre la vida después de la muerte, creían en la reencarnación. Dirigían los ritos y custodiaban los lugares sagrados. Solían vestir ropas blancas. Los druidas actuaban como mediadores de tribus para impedir la guerra, pero a la hora de esta empujaban a los guerreros con el pretexto de la reencarnación y del agrado a los dioses. 

Todos los druidas en la zona de Bretaña se congregaban en alguno de los lugares sagrados anualmente. 

La religión druida no tiene templos, ya que consideran a la naturaleza como un templo en sí. Es verdad que tienen lugares sagrados, pero no templos propiamente dichos. 


El desdeñado Geis: 
De las tradiciones druidas destaca el Geis o Gesa, es como una “maldición”, más bien una forma de proscribir. Los reyes, guerreros o cualquiera podía estar sometido a ella, a excepción del druida. La mujer puede imponer el geis a alguien. El Geis consta de una veda y una obligación. La veda podía consistir en no ir a algún sitio establecido, recibir a alguien en una hora determinada o no comer la carne de algún animal. Y la obligación consistía en una orden que se debía cumplir bajo pena de ser muerto o desterrado y a la vez maldito ante los dioses, algo muy importante en la cultura celta. 


La Tabla Ogham: 
La ”Tabla Ogham” es un instrumento mediante el cual podemos conectar con la energía universal con el fin de canalizarla o de obtener cierta información. Posee símbolos del Ogham que se relacionan con la energía de los árboles. 


El druidismo en el presente: 
Hoy en día el druidismo constituye una forma de "disciplina espiritual" en la cual se integran los aspectos esenciales del ser humano y su entorno. Algunos “neo-druidas” son Samuel Hahnemman, Rudolf Steiner o Edward Bach, creador del sistema floral llamado flores de Bach. El druidismo en la época presente es acercarse a la naturaleza para recordar que estamos unidos a ella y al universo. 


Druidismo como Chamanismo: 
El druidismo tiene un claro parecido con el chamanismo, algunos se atreven a afirmar que incluso una herencia. Los chamanes a veces se les relaciona con las culturas primitivas, pero no es así. Los chamanes son muy parecidos a los druidas, ambos son magos, sacerdotes, sanadores, intermediarios de espíritus y dioses, astrólogos y astrónomos, maestros y jueces. Ambas tradiciones tienen una metodología muy parecida en cuanto al uso de elementos menos modernos y muy ornamentales y relacionados con la naturaleza. 


Awen el gran espíritu del druidismo: 
Awen es un término un poco confuso en el druidismo. El sustantivo femenino Awen se traduce como 'inspiración', 'musa', 'genio', y también como 'frenesí poético'. La palabra se forma por la unión de aw, que significa 'fluido, flujo', y en, que significa ser, espíritu, esencia'. Así que se puede traducir como 'esencia fluida' o 'espíritu que fluye'. En conclusión; es un espíritu, un ser, una creencia un poco marginada en el neo-druidismo, pero que antiguamente tuvo gran importancia entre los bardos, sobre todo en el siglo VI, cuando las escuelas bárdicas estaban en su cenit. Pero que no debemos olvidar que debería ser tan importante hoy día como lo fue antes, para los nuevos seguidores del camino druida que les guste la poesía seguro que les interesa. 

Dioses de los celtas (03/03)

http://youtu.be/7NyZzS1UXug